jueves, 12 de marzo de 2015

SUZUKI GSX1100S KATANA


Sin lugar a dudas la motocicleta más emblemática de la década de los 80. Apuesta decidida, a la vez que arriesgada, de la marca nipona Suzuki que pronto se ganaría un respeto y admiración, que sin precedentes, ha llegado hasta nuestros días.

El proyecto Katana, resultado del encargo cursado por la marca Suzuki a la empresa de diseño alemana Target Design Team, formada por los ingenieros Hans Muth, Jan Fellstrom y Hans-Georg Kasten (el primero de ellos exjefe de diseño de BMW Motorrad), tenía como principal finalidad la crear un modelo innovador, que dirigido al público europeo, resultara un ejemplo de sofisticación y modernidad; ofreciendo unos estándares de calidad muy superiores a los de la época.

Se pretendía en suma la generación de un nuevo buque insignia para la marca, patrón de una nueva era.



El primer prototipo, denominado ED-1 (European Design 1), creado sobre la base de una mecánica de 650 cc, se caracterizó por el diseño de su frontal, bastante adelantado en ataque y afilado, además de por el hecho de incorporar una carrocería en la que sus componentes quedaban integrados en un todo (algo completamente novedoso en aquellos tiempos). Además, la aerodinámica, que pasaba a ser considerada como vital de cara al resultado final, conduciría al uso del túnel de viento como nunca antes se había hecho con una motocicleta.



El segundo prototipo, ED-2, que fue presentado en el Salón de Colonia en 1980, equiparía ya el motor de 1100 cc mas grande y potente de la marca, diferenciándose en muy poco del modelo que finalmente sería comercializado a finales de ese mismo año.

Aunque muchas serían las variaciones del modelo, con un buen número de series limitadas exclusivas en su mayor parte de los mercados del hemisferio sur (Australia y Nueva Zelanda), las versiones que se comercializaron en nuestro país fueron la SZ de 1982, la SD de 1983 y la SE de 1984; con diferencias notables entre la primera y las dos últimas.

La unidad de nuestro proyecto es una SD de 1983 a la que llevaba rondando desde hace muchos, muchos años. Durante el proceso de restauración iremos identificando las diferencias y particularidades de esta versión, comúnmente conocida como la de motor negro.




No hay comentarios: