viernes, 14 de noviembre de 2014

RETOMANDO PROYECTOS: CB1100R (83) - PORQUE SEGUNDAS PARTES PUEDEN SER BUENAS ... (PRIMERA PARTE)

Pues eso, que tras casi ocho años de jugar a aquello de un pasito para adelante y dos para atrás, y una rodilla ya prácticamente recuperada, que toca darse gusto al cuerpo y continuar con aquello de montar otra moto.

De la lista de proyectos inacabados, no cabe duda, el que mas me atrae es el de mi segunda CB1100R de 1983, a medias desde el año 2006; esta vez con el look de la versión australiana de 1981 (sin carenado).

La cosa va encaminada, mas o menos, a esto:


aunque conservando las mejoras que introdujo el modelo de 1983 a nivel de llantas, frenos, suspensiones y basculante. La versión australiana, sin carenado, resultará una segunda buena opción, mas propia del uso que pretendo dar a esta nueva amiga.

El punto de partida, allá por Mayo de 2006, era mas o menos el que se ve en las fotos. Sinceramente, malo, tirando a muy malo, ya que la unidad a restaurar se notaba había sido sometida a cierto maltrato, con varios dueños de por medio (lo peor), y además, al provenir de una zona costera, los elementos metálicos estaban literalmente podridos. Las fibras, presentaban múltiples reparaciones, casi todas de muy mala calidad.






Y para Diciembre de ese mismo año, la señora estaba ya hecha piezas, que todo hay que decirlo, es una de las fases mas apasionantes del proyecto. Es el momento de las sorpresas; las buenas y las malas:


Entre las sorpresas buenas cabe destacar que la moto estaba bastante completa, con casi todos sus complementos y accesorios originales. En lo que respecta a las malas, la cantidad de chapuzas que se fueron evidenciando conforme se iba desarmando la moto. Lo mejor, que estructuralmente estaba sana.



Tocaba ahora buscar todo lo que faltaba (que era bastante, ya que mucho resultaba inutilizable), reparar lo reparable (que era poco) y decidir lo que hacer con un par de cuestiones mecánicas que no tenían demasiada buena pinta...

Aunque en los primeros años de proyecto, 2006 y 2007, se avanzaría algo (muy poco), principalmente preparando las piezas pequeñas que van en negro satinado e iniciando el acopio de repuestos y materiales y poco mas, sería el año 2012 el que marcaría el inicio oficial del proyecto.




Los trabajos de restauración, en el 2012, comenzarían con los necesarios retoques de chapa y soldadura, a realizar por aquí y por allí, y es que esta segunda 1100R, al contrario de lo que ocurriera con la primera, parecía haber tocado el suelo en mas de una ocasión; y por un lado, y por el otro ...



La pintura, con el espectacular Rojo Monza de Honda (R110), vendría justo después:





Para finales de Septiembre de 2012, la parte ciclo de esta segunda 1100R estaría prácticamente terminada, a la espera de empezar a montar el resto:


En lo que respecta a la mecánica, la cosa iba mas o menos encaminada, aunque debido a la lesión que por entonces padecía en la rodilla derecha y me llevó al quirófano en Noviembre de ese año, pendiente aún de muchas cosas; demasiadas ...

Y llegó Noviembre de 2012, y servidor pasó por quirófano, a lo que siguió algo mas de un año, casi año y medio, de recuperación, muletas incluidas, durante los que no pude hacer demasiado, y es que ni ganas tenía ...


Junio de 2014: tras un año convulso de cambios y sorpresas de todo tipo que decido tomar el toro por los cuernos y meterme con la condenada moto para acabarla, sin escusas, antes del Viejas Glorias de Noviembre; y es que el Viejas Glorias Canarias, que es la cita mas importante del mundo del motor clásico en Canarias, el segundo fin de semana de Noviembre, marca los tiempos para muchos.

Lo primero, acabar con el maldito motor. Revisar lo que había que revisar, cambiar lo que había que cambiar y lo mas importante, hacerle un completo estético, que le hacía falta ...




Para finales de Junio, con el motor ya listo, estaba todo preparado. En breve comenzaría lo bueno, la parte del proyecto mas meticulosa y entretenida, que de seguro depararía aún sorpresas ...

(continuará ... )

No hay comentarios: