lunes, 9 de enero de 2012

PROLOGO AL PROYECTO: ALGUNAS NOTAS A SABER SOBRE LA CB900F

Pues bien, como ya dije, la Honda CB900F puede ser considerada como uno de los modelos de mayor éxito comercial de la marca de finales de los años 70, principios de los 80, con una bien ganada reputación tanto a nivel deportivo como de vehículo de uso diario. El modelo en si, de los de mayor cilindrada y mas caros del catálogo de la época, pronto se convirtió en un super ventas a nivel mundial.


La estructura de la motocicleta, pues la convencional de aquellos tiempos, con un chasis de doble viga, en cuna, de acero, doble amortiguación trasera, etc. En lo que se refiere al motor, una nueva lección del gigante nipón: cuatro cilindros en linea, refrigerado por aire (con auxilio de radiador de aceite) y lo mejor, culata multivávulas (16) con doble árbol de levas y un complejo sistema de distribución por cadenas independientes, que alcanza los 95 caballos de potencia. Honda volvía una vez mas a marcar la diferencia.


De la CB900F se fabricaron hasta cinco versiones: las FZ(79), FA(80), FB(81), FC(82) y FD(83), quedando las tres primeras agrupadas con el código de la marca SC01 y las dos últimas como SC09. Así, y pese a que entre las cinco versiones existen diferencias mas o menos significativas, las mayores y mas claras se registrarán entre las tres primeras y las dos últimas. Además, a partir de 1981, la CB900F estuvo también disponible en versión F2, que vendría provista de carenado alto y otros detalles.



La SC01, conocida como la 900 de motor plata, tiene como características propias, entre otras, la llanta de 19 pulgadas delantera, estar provista de pinzas de freno de un solo pistón, escapes cromados, sin baypass, en todas sus versiones, y barras de horquilla de 35 (FZ) y 37 mm (el resto). La SC09, introduciría la llanta de 18 pulgadas delantera (de diseño comstar), el sistema anti-hundimiento en la horquilla delantera (ahora de 39 mm) y las pinzas de freno de doble pistón.




Las SC09 incorporarían además un bypass a su nuevo sistema de escape, que sería de cromo negro en la última de sus versiones (FD83).

La diferencia mas significativa entre los modelos SC01 y SC09 será sin lugar a dudas el sistema de anclaje del motor al chasis: rígido en el caso de las SC01 y flotante en el de las SC09.

Pronto podremos ver, con una y otra, durante su proceso de restauración, en cuanto se diferencian... y sobre todo, como fue evolucionando el modelo.

1 comentario:

Julian Stucchi Kairuz dijo...
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